Art, fashion, travels, secret places, the whole world... You ain't seen nothin' yet

Saturday, January 19, 2013

ALICIA


Ayer cerró un lugar que estaba allí antes de nacer yo. En 1974 nacía la primera tienda Alicia de unas cuantas más que vendrían después, un negocio de moda infantil que creó mi madre y que tomó su nombre.  Años después nací yo, que también me llamo Alicia, y es que en mi familia debemos ser o muy  repetitivos o muy locos.

El caso es que ayer, Alicia, la tienda, se fue para no volver. Y yo, que soy una romántica, siento una profunda pena. Haber pasado mucho tiempo en ese lugar tal vez es la causa de mi pasión por la moda y las cosas bonitas. ¡Cuantos días habré estado  allí, escondiéndome en los probadores y jugando con lo que encontraba!

El caso es que la vida es así, todo tiene un inicio y un fin, y eso duele... En su lugar, va a abrirse otra tienda de moda infantil, pero en este caso se trata de una multinacional que tiene muchas tiendas repartidas por el mundo. Todo made in china, nada que ver con lo nuestro, donde los fabricantes eran todos pymes españolas -y casi todas negocios familiares- y los conocíamos de toda una vida. Eran amigos.

Poco a poco me doy cuenta de que las tiendas de siempre van desapareciendo y en su lugar crecen como setas los sucedáneos mainstream… Aún recuerdo con verdadero disgusto cuando el Palacio de la Música se convirtió en un H&M, o Madrid Rock  en un Bershka. ¡Me resisto a aceptar que el mundo entero se convierta en un low cost!

El mundo tiene que ser un lugar habitable, donde podamos convivir todos de forma natural con la Belleza. Y eso pasa por fomentar (y arriesgar) iniciativas empresariales que recuperen la estatura de las verdaderas necesidades de las personas, y que no nos reduzcan a meros agentes de consumo.

Yesterday was the day in which closed once and for all the family business dedicated since 1974 to children's fashion. Alicia was the shop, that took the name from my mother's. Years later I was borned and they named me also Alicia. I am sure that is the reason because I love fashion and pretty things. In my childhood, I used to spent hours there, playing around and learning about fashion and life. At its place, there will be a multinational that have many shops around the world also dedicated  to children's fashion. In this case all made in china, nothing to do with our products...
I already remember the day in which El Palacio de la Música (a beautiful theatre at the Gran Vía in Madrid) turned into a Mango, or when Madrid Rock (the mitical madrilenian music store, as well at the Gran Vía) became a Bershka.When this happens, something die inside us...


 
 


5 comments:

  1. Qué bonito Alicia. Me ha encantado el post, hecho desde el corazón...

    ReplyDelete
  2. No puedo estar mas de acuerdo. Yo también creo en esa convivencia y soy una romántica incorregible y me da pena ver como cambia todo a mi alrededor no siempre para bien. Ánimo y un abrazo.

    ReplyDelete
  3. Solo la Belleza salvará al mundo, decía Dostoievski. Y solo este tipo de lugares, como la tienda Alicia, son lugares de Belleza. Todo lo demás es frío cálculo impersonal, aunque se revista de "vintage" o de "retro".

    ReplyDelete